Glosario.

GLOSARIO
  1.  Aprender con tecnologías:  Son aquellas propuestas que incorporan a las competencias TIC las competencias de selección y organización de informaciones, de comunicación, de trabajo en red o colaboración.
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2. Aprender sobre tecnologías:  Es una propuesta que se centra en el desarrollo de habilidades de manejo técnico de herramientas informáticas.




3.  Animal simbólico Es aquel hombre que no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico es decir la lengua, mito, arte y religión.

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4.  Capitalismo rápido o neo liberalismo:  Se caracteriza por el diseño, la producción y la comercialización de bienes de alta calidad.

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5. Competencia ligada a la función docente:  Está orientada en  la planificación de acciones de enseñanza-aprendizaje  de acuerdo  con las necesidades del contexto y las necesidades locales y el perfil profesional definido; implementar para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante; crear un clima de trabajo colaborativo entre los alumnos y propiciar oportunidades de aprendizaje  tanto individual como social y diseñar y desarrollar procesos de evaluación inicial , continua y final; así como también elaboración de estrategias.


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6. Competencia ligada a la función de investigación:  Es el diseño, desarrollo, evaluación y coordinación de proyectos de investigación e innovación para la docencia, para la instrumentación y el avance científico. También comunicar y difundir proyectos de investigación.


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7.  Competencia ligada a la función de gestión:  Hace referencia al profesor como participante en la organización y gestión de la institución escolar, no solo en su contexto, concreto de aula y seminario, etc.

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8. Conocimiento: Dentro del neo liberalismo se conoce como una mercancía ya que desempeña un papel en el desarrollo económico de las naciones, de las empresas y de los individuos.

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9.   Democracia verdadera:  Es un modo de vida asociado, de experiencia comunicada juntamente. Es donde un número de individuos participan en un interés, de modo que cada uno ha de referir sus propias acciones a las de los demás y considerar la acción de los demás para dar pauta y dirección a la propia, equivale a la superación de aquellas barreras de clase, raza y territorio nacional que impiden que el hombre perciba la plena significación de sus actividades.


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10.  Homovidens:  Es aquel animal que mira, pero no piensa, que ve, pero no entiende.

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11.  ICTLiteracy: Es el uso de las tecnologías como herramienta para investigar, organizar, evaluar, acceder, administrar, integrar, construir conocimientos, interactuar con personas y participar efectivamente en la sociedad
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12. Indicadores "aprender sobre tecnologías":  Son aquellos que buscan apuntar conocimientos y habilidades que compondrían los diferentes niveles de literalidad digital según la complejidad de las tareas realizadas.

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13.  Indicadores"aprender con tecnologías":  Son aquellos que interfieren en los procesos de aprendizaje tales como la relación entre los sujetos que enseñan y los que aprenden, la relación con el currículo propuesto y el interés que el despierta, las condiciones y situaciones de uso de los recursos en el contexto de aprendizaje constituido.


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14. Lenguaje: Es la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos «significantes», provistos de significado. Cabe mencionar que el lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar, sino también del pensar

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15. Literalidad digital: Es la que considera tanto el manejo de recursos informáticos y de Internet como el conocimiento de aspectos sociales, éticos y usos profesionales de las TIC.


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16. Mercantilización de la enseñanza:  Es ver al proceso educativo como un campo de negocios y una opción viable para la vida neo liberal.






17. Multimedialidad: Se entiende conceptualmente como la unificación en un solo medio de la palabra escrita y hablada, además del sonido y la imagen.


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18. Paidea:  origen griego, denomina el proceso de formación del adolescente (Paidós). Se entiende como a la formación del hombre.


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19.   Paradigma: En el área educativa se entiende como un meta modelo teórico de educación, concebido como una ciencia que afecta tanto a la parte teórica como a la praxis de esta.


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20.  Paradigmacognitivo:  Es la que centra su atención en el proceso de pensamiento del maestro (como enseñar) y del alumno (como aprender). Una de sus características consiste en fomentar el individualismo. Además, puede significar y dar sentido al conocimiento (conceptos, hechos)
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21.  Paradigmasociocultural: Es la que se centra en el entorno y en la vida dentro del aula. Tiende a socializar ya que se apoya en la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa. Este paradigma ofrece estructurar significativamente la experiencia y facilitar el aprendizaje compartido dentro de un marco de la cultura social e institucional.


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22.  Paradigma socio-cognitivo: Es una conjunción entre dos paradigmas, el cognitivo y sociocultural que tiene por objetivo no solo la búsqueda del desarrollo de competencias de tipo individual, sino también de tipo comunal y así conformar el sentido verdadero de una vida en democracia.


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23. Progreso Tecnológico: Significa ir hacia adelante es decir un crecimiento o un avance hacia algo mejor, es decir una mejoría o innovación en la tecnología.


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24.  
Sociedadde consumidores: Es aquella que actúa irreflexivamente, es decir, sin pensar en los trasfondos de sus vidas y en los medios más adecuados para alcanzarlos, sin reflexionar sobre qué es lo relevante para ese propósito de aquello que es efímero. Promueve, alienta o refuerza la elección de un estilo y una estrategia de vida consumista. Una sociedad en la cual amoldarse a los preceptos de la cultura de consumo y ceñirse a ellos.

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25.  Sociedades del conocimiento:  Es la que incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional desde una perspectiva más pluralista del desarrollo. es un nombre genérico que la ideología dominante atribuyen al actual proceso de mundialización capitalista. Asume la internacionalización del capital en la actualidad.

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26.  Sociedad de la información: Es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. Considerando que el concepto de sociedades de la información como vinculadas a la idea de innovación tecnológica.

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27. Televisión: Es «ver desde lejos» (tele), es decir, llevar ante los ojos de un público de espectadores cosas que puedan ver en cualquier sitio, desde cualquier lugar y distancia.


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28. Telespectador:  Es un animal vidente debido a que para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas palabras

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29.  Vídeo-niño: Es decir, el niño que ha crecido ante un televisor. Se trata siempre de un adulto sordo de por vida a los estímulos de la lectura y del saber transmitidos por la cultura escrita. Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son casi exclusivamente audiovisuales. Por tanto, el vídeo-niño no crece mucho más.


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30.  Viejocapitalismo:  Se característica principalmente en la producción masiva de bienes de consumo por parte de las empresas.


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